SOAT: Verificar el estado del seguro obligatorio de accidentes de tránsito

El SOAT; seguro obligatorio de accidentes de tránsito cubre tanto a ocupantes como a no ocupantes de un automotor por invalidez o muerte como consecuencia de un accidente por lo que el beneficiario del SOAT es la sociedad en general.

Es de gran importancia ya que cubre a todas las víctimas de un accidente sin importar el número o la causa y son atendidas sin la necesaria intervención de autoridad alguna de manera inmediata y sin condiciones.

Vale aclarar que el SOAT no cubre accidentes resultados de una competencia automovilística, accidentes ocurridos fuera del país, accidentes como consecuencia de un desastre natural o por un suicidio; tampoco cubre los daños al vehículo propio ni a vehículos de terceros, ni a propiedad de terceros.

Lectura recomendada: Simur: Consulta de multas y servicios en línea

Cómo verificar el estado de su SOAT

El SOAT es de carácter obligatorio y quien lo toma, debe pagar una prima y recibir el certificado correspondiente, no permitir que menores de edad o personas que no tengan licencia de conducción, manipulen el vehículo, declarar el verdadero uso del automotor y declarar oportunamente a la compañía aseguradora cual cambio que se realice.

En caso de que desee verificar el estado de su SOAT; siga el siguiente proceso:

  • Acceda a la plataforma RUNT en el siguiente enlace: Plataforma virtual
  • En el apartado de consulta ciudadano, el interesado debe seleccionar la procedencia y para continuar diligenciar alguno de los siguientes criterios (Placa, VIN, Soat, PVO, RTM)
  • Posteriormente en el apartado inferior debe rellenar dependiendo su elección anterior los diferentes campos, en caso de querer realizar la consulta con el número de SOAT debe diligenciar el número del mismo y para continuar elegir la aseguradora donde emitió la póliza.

soat

  • Con su consulta en la sección inferior ubique el apartado “Poliza SOAT” y allí verifique el estado de su seguro obligatorio de accidentes de tránsito

Cómo adquirir el SOAT en línea

Además de poder consultar el estado actual de su SOAT, la plataforma del RUNT dispone de un banner para que los interesados puedan afiliar el SOAT de manera electrónica.

  • Para adquirir el SOAT en línea, acceda al siguiente enlace: Consulta ciudadana RUNT
  • En la plataforma para ciudadanos en la parte izquierda – media seleccione “Adquiera su SOAT en línea – Aquí”

  • Para continuar debe diligenciar el número de la placa de su vehículo en la parte superior. En la nueva pestaña debe seleccionar una de las sociedades habilitadas para adquirir el seguro obligatorio de accidentes de tránsito.
  • Al seleccionar la entidad aseguradora será re-dirigido a un nuevo portal “Comprar mi SOAT”, allí en la sección media ubique el apartado “Obtén tu SOAT” y para continuar diligencie nuevamente el número de su placa y haga clic en el botón “Quiero comprar”

soat

  • En caso de querer adquirir el SOAT en línea debe diligenciar los datos para realizar el respectivo pago de la póliza, en la pantalla de pago en la parte superior – derecha podrá conocer el valor anual de la misma, además en la parte inferior podrá seleccionar el método para pagar de manera electrónica.

soat

Deja un comentario