RUNT por placa: Consultar información de vehículos

Creado en el año 2009 por el Ministerio de Transporte, el RUNT Registro Único Nacional de Tránsito, es un sistema de información que se actualiza de manera constante con el objetivo de administrar todos los datos que tienen que ver con los registros de automotores, licencias de tránsito, infractores y accidentes de tránsito que involucran a personas naturales y jurídicas.

Es así como buscando garantizar legalidad y transparencia, esta plataforma permite a los ciudadanos entre muchas cosas, el poder consultar RUNT por placa tanto de su vehículo como de su motocicleta, para que, de esta manera, puedan conocer toda la información que se ha acumulado sobre un medio de transporte en particular.

¿Qué hace el RUNT?

Vista previa de la página web del RUNT
Vista previa de la página web del RUNT

Mediante procesos en línea y en tiempo real, el RUNT válida y autoriza trámites además de registrar la actualización de la información, asimismo, se puede acudir a esta plataforma para la expedición de certificados o, por ejemplo, para la asignación de rangos de especies venales.

RUNT, consultar vehículos por placa online

En la página oficial del RUNT, www.runt.com.co el interesado se encontrará con un apartado denominado, Nuestros Actores, a continuación el bloque de Ciudadanos y finalmente, el área de consulta de vehículos por placa, allí todo se encuentra dispuesto para tener conocimiento sobre los datos que reposan en el sistema y que han sido reportados por los diferentes actores sobre un vehículo en concreto.

Seleccionar módulo de consulta por placa
Seleccionar módulo de consulta por placa

Esta herramienta es altamente efectiva, pues en tan solo un par de minutos y con nada más con digitar la placa, se podrá comprobar que todo se encuentra en orden, así como el estado y clase del vehículo, tipo de servicio, datos técnicos, vigencia de la revisión Técnico Mecánica y de la póliza SOAT entre otros.

¿Cualquier persona puede consultar el RUNT por placa en internet?

Siempre y cuando se trate del dueño del vehículo, sí, pues para llevar a cabo la consulta es indispensable tener claridad tanto sobre el número de placa como del documento de identificación del propietario.

Pasos para consultar gratis RUNT por placa

Una vez se ubique en el módulo, deberá ocuparse de diligenciar la siguiente información para que se lleve a cabo la consulta:

Formulario de consulta de RUNT por placa
Formulario de consulta de RUNT por placa
  • En primer lugar, en el campo llamado PROCEDENCIA, tendrá que indicar si es nacional o extranjero.
  • En CONSULTAR POR, elija placa y propietario, aunque si lo desea, también puede probar con VIN (Número único de Identificación), SOAT y PVO (Planilla de Viaje Ocasional).
  • En el campo NÚMERO DE PLACA, escriba las letras y números correspondientes siendo especialmente cuidadoso de no cometer alguna equivocación.
  • Seleccione la opción correspondiente en TIPO DE DOCUMENTO y acto seguido, digite el número de este en NÚMERO DE DOCUMENTO DEL PROPIETARIO.
  • No pase por alto, llenar la casilla de no soy un robot, pues de lo contrario no podrá continuar.
  • Finalmente, clic en CONSULTAR INFORMACIÓN.

Verifique los resultados de la consulta del RUNT

Siempre y cuando se hayan ingresado los datos acertadamente, la consulta deberá arrojarle un resultado similar al que observa en la imagen; tómese su tiempo y revise uno a uno, todos los campos para que corrobore que todo está en orden.

Resultado de la consulta. Información del vehículo
Resultado de la consulta. Información del vehículo

El formulario de resultados del RUNT por placa, se encontrará dividido por secciones en las que como se mencionaba anteriormente, el usuario podrá ver de primera mano el historial del vehículo, solicitudes de traspaso, certificados, tarjeta de operación y demás.

Si llega a identificar alguna clase de inconsistencia o quizás no puede obtener sus datos, lo mejor es contactarse con el RUNT lo más pronto posible.

Centro de información RUNT

El teléfono del RUNT a nivel nacional es 018000 9300 60, mientras que la línea habilitada únicamente para la ciudad de Bogotá es 423 22 21. También se encuentra disponible el correo electrónico [email protected] en el que se atienden quejas, reclamos y solicitudes de ayuda para las diferentes gestiones.

Deja un comentario